Casos de éxito
Cultura organizacional en la nueva realidad
Ante la pregunta: ¿qué va a ser de nosotros en el futuro? Un modelo de aproximación que puede ser muy útil sigue los siguientes pasos:
Definir el problema
Identificar qué ha cambiado
Regenerar la visión de futuro y la cultura objetivo
Comunicar e involucrar
La pandemia nos cambió la jugada, destrozó muchos planes de negocio, desarraigó a los empleados, nos tiene en un gran estrés, es justo preguntar: ¿qué va a ser de nuestra empresa?
El Desarrollo Organizacional tiene mucho que aportar en estos tiempos de incertidumbre y crisis. Nunca como ahora se necesita el poder de la visión de futuro para volver a delinear el camino.
Si quieres saber más sobre cómo se puede aplicar este modelo te invito a leer el caso de negocio que puedes encontrar aquí.
Desenredando la rotación de personal
La rotación de personal cuesta a las empresas más de lo que aparenta.
De manera directa, más de un 33% del costo anual de los empleados que se van e indirectamente en:
Tiempos de reposición
Credibilidad interna y externa
Retrabajos
Desgaste
Aplicando la investigación-acción se pueden disminuir las tasas de rotación y los costos asociados de manera significativa.
Desenredar el nudo que genera la rotación y avanzar de manera más ordenada y armónica es posible. Te quiero compartir un ejemplo de una compañía que tenía una rotación anual del orden del 48%.
Decidimos intervenir en:
Los sistemas de compensación
Las habilidades gerenciales de los líderes
El sistema de atracción y selección
Con esto pudimos avanzar en el desarrollo de la empresa, la satisfacción de los empleados e impactamos significativamente en los costos del personal.
El despertar de los muertos vivientes
Hay otra epidemia muy extendida en las organizaciones que no es mortal pero sí muy dañina y costosa: la de los muertos vivientes. Hay empleados que renuncian y se van, y el proceso sale caro, pero hay otros que renuncian… y se quedan, eso cuestan más todavía pues ¡llegan a ser uno de cada 5!
Si algunos de tus colaboradores muestran:
Poco interés en la empresa
Baja productividad
Impuntualidad
Poca o nula iniciativa
Falta de creatividad
Muchas quejas y poca concentración
Es muy probable que el virus esté presente.